De: Samuel Angel Pelaez Sanchez
Ado Torres Monteza
Para nuestro proyecto seleccionamos el poema “La niña de la lámpara azul”, del escritor José María Eguren, ya que se trata de uno de los más reconocidos y consagrados de este poeta, además de ofrecer muchas posibilidades para su interpretación, ya que nos narra escenas llenas de fantasía, donde la imaginación para poder elaborar cosas mediante una sugerencia, amplia notablemente nuestros horizontes.
Ado Torres Monteza
Para nuestro proyecto seleccionamos el poema “La niña de la lámpara azul”, del escritor José María Eguren, ya que se trata de uno de los más reconocidos y consagrados de este poeta, además de ofrecer muchas posibilidades para su interpretación, ya que nos narra escenas llenas de fantasía, donde la imaginación para poder elaborar cosas mediante una sugerencia, amplia notablemente nuestros horizontes.

Este poema nos narra a un Yo poético (la persona que narra toda la escena) en medio de un vacío reflejado en un “Pasadizo nebuloso” que no tiene dirección ni sentido y de repente hay algo que le brinda un norte, una iluminación que le presenta un camino donde se siente seguro, confiado, que vendría siendo la niña de la lámpara azul, un ser fantástico descrita como “Ágil, risueña” y muchos adjetivos relacionados a estas, y que se podría interpretar como la razón que se pone de manifiesto para no rendirse en sus propósitos.
Solo la niña de la lámpara destaca por su brillo, por su estado de resplandor, ante esa nebulosa que invade al Yo poético, pero son sus cualidades las que se destacan en el poema, narrándola con una serie de virtuosismos que dan luz a la obscuridad de la persona que vive esta experiencia mágica. Es esta manera de descripción la que además no impulsó a elegir este poema tan lleno de matices y de adjetivos que enriquecen más a su personaje protagonista.
Poesía "La niña de la lampara azul"
Poesía "La niña de la lampara azul"
En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su cabello la garúa
de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa
en fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.
Descripción del Proyecto
El proyecto es una instalación de pintura interactiva, en la que el espectador y la imagen son los protagonistas. El poema “La Niña de la Lampara Azul” será interpretado en imágenes que nosotros desarrollaremos tomando como referencia las descripciones que en el poema se nos transmite, cabe mencionar que esta transcripción del texto a una imagen no será al pie de la letra, sino que existirá mucha libertad para elaborar nuestros productos digitales.
Las imágenes serán desarrolladas a través de recursos computarizados, para lograr plasmarlas mediante un proyector en el lugar de la instalación.
El lugar de la instalación está ubicado en el Centro Cultural de la Ensabap, y específicamente ésta consta de tres momentos, es decir que los lugares donde se proyecten las imagenes serán tres en total. El proyector deberá abarcar todo este espacio desde un punto especifico e inamovible.
Se contará con módulos o mesas que serán provistas de pulsadores, con la finalidad de que el espectador al ingresar a cada espacio, presione el pulsador e inmediatamente aparezca una imagen delante de él, gracias esto a una serie de conexiones desde los pulsadores hasta la computadora de la que disponemos.
Se ha tenido en cuenta que al inicio del recorrido de estos tres espacios; que además son muy cercanos unos de los otros, el espectador porte consigo una lámpara que se le proveerá, para que al colocar ésta sobre el pulsador instalado en el módulo se genere la presión que provocará que la imagen correspondiente sea proyectada. Es una manera de hacer más lúdica la interacción del espectador, con un objeto ligado profundamente al poema, y que no sean obvios ni mecanizados los movimientos de la personas.
Además, el lugar de intervención será ambientado con motivos referidos al poema. Lugares como paredes, ventanas, mesas, puertas, son las destinadas a decorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario